• pabellón polideportivo A Capela
    A Capela

    A Capela es

    Servicios y Dotaciones para los vecinos. Confort de vida.

  • fervenza no Sesín

    A Capela es

    Naturaleza viva. Calidad de vida.

  • Conjunto Monastero de Caaveiro

    A Capela es

    Patrimonio histórico. Historia de la vida.


A Capela, es un pequeño ayuntamiento (59 km2 ) de la comarca del Eume, formado por tres parroquias: Santiago de Capilla, San Braulio de Caaveiro y Santa María de Caballar.

Con una altitud media de 450 m., su relieve artellase en una sucesión de sierras y montañas que funcionan como divisoria de las aguas de los dos ríos que lo atraviesan, el Eume y el Belelle.

Eume y sus afluentes de fuerte pendiente, enmarcan un espacio único en Europa: El Parque Natural de los Bosques del Eume. El Belelle, que con sus afluentes que bajan de la Sierra de Forgoselo, cruza el Ayuntamiento de este a oeste, formando una sucesión de valles y pequeños bosques. El conjunto, configura desde siempre un paisaje que constituye una auténtica reserva ecológica, y, como no, establece el carácter y forma de vida de las gentes que lo habitan.

La sierra del Forgoselo, incluída en la Red Natura 2000 y calificada como L.I.C (Lugar de importancia comunitaria) es un gran espacio abierto, de baja montaña con amplias extensiones de terreno en el que se encuentran una gran diversidad de hábitats y una importante variedad de paisajes de pequeños bosques, prados, vegas,... Desde el pico de Racamonde,  el más alto de la  sierra con  537 m, se puede disfrutar de una vista impresionante, en días claros se puede contemplar gran parte de la sierra, la zona de As Pontes, el océano al oeste, las rías de Ferrol y Aires y una gran pradera dedicada a la cría y engorde de ganado vacuno. Otro punto de interés es la "Pena de los Tres Pies", una curiosa roca capricho de la erosión.

Este importante patrimonio natural precisa de actuaciones de conservación y de puesta en valor, actuando en la interpretación de paisajes habitables, y en la difusión de las rutas que se establezcan.